domingo, 12 de julio de 2020

La historia de El Podcast de la innovación

El Podcast de la innovación es el podcast que he publicado desde hace varios años. Luego de cumplidos 5 años, he sentido que es un buen momento para hacer una pequeña revisión de lo que ha sido este programa.

El podcast ha tenido dos grandes etapas, la primera entre el inicio y el episodio 13 y la segunda a partir del episodio 14, con un intermedio entre las dos, en el cual no se publicaron episodios. 

El primer episodio se emitiò el 7 de Mayo de 2015 y se titulò "El podcast de la innovación". Supongo que es como cuando Metallica publica un álbum que se llama Metallica.  En este episodio explicaba el origen del Podcast; una "rasquiña", una inquietud que no lograba descifrar bien, que me dejó mi participación en un evento de innovación en Manizales, en el centro de Colombia: "Ideas para una gran región". 

Este primer episodio inauguraba una temporada en la que hablé de temas generales de innovación (aun nada de juegos...) y que terminaba con el episodio llamado "Imaginar para innovar", publicado el 20 de Marzo de 2016.  En este episodio prometía tratar el tema en dos episodios. Los oyentes tuvieron que esperar 3 años para escuchar la segunda parte.

El 28 de Julio de 2019, el podcast inicia su segunda etapa y lo hace completando el inconcluso tema propuesto en el episodio 13. Que no digan que no me tomo en serio lo de la expectativa...

Debo aclarar que antes del episodio 14, que es la continuación oficial de este podcast, publiqué dos entradas en un podcast diferente, llamado Jugar para innovar. Este no está disponible más, pero estas dos entradas sirvieron para dar la linea de lo que sería la temática principal de la segunda etapa de El Podcast de la innovación: el juego. 

El Podcast de la Innovación | Listen via Stitcher for Podcasts

En cada episodio de esta segunda etapa se habla sobre la manera como un aspecto de los juegos nos enseña cosas que nos pueden hacer mejores innovadores. Es en esta segunda parte donde el podcast aclara, siento yo, su verdadero objetivo: juntar las dos cosas que me apasionan, los juegos y la innovación.

El Podcast de la Innovación | Listen via Stitcher for Podcasts

Para confirmar su naturaleza de re-inicio, al primera entrada de esta segunda etapa también se llamó "El podcast de la innovación"

Esta es la lista de los episodios hasta la publicación de esta entrada:


La segunda parte del tema de Imaginar para innovar...

Archienemigos, como en muchos juegos. Aquí presentamos al malvado Dr. Einstellung, que no nos deja innovar.

Cómo los juegos nos muestran el nivel de foco que se debe tener si se quiere ser un innovador poderoso.

Los niños jugando en la arenera y los hermanos Wright probando sus prototipos de aviones en la playa son la excusa para hablar del prototipaje y lo que significa experimentar.

Un concepto clave: Cómo ser un gran apostador en la innovación. Un concepto tomado de muchos de esos juegos de azar.

Los torneos están cargados de emoción. ¿Cómo traer esa misma emoción a la gente que hace innovación en las organizaciones?

Este es un juego clásico ¿No? El personaje oriental que salta, sin miedo, de una plataforma a una pared. Y... ¿Qué tiene que ver el miedo con la innovación?

¿Cómo construir cofres del tesoro que motiven la exploración y la persistencia en los equipos de innovación? 

Cómo aprendimos a jugar algún videojuego? Principalmente usando dos mecanismos: experimentar y ver jugar a otros... ¿Podemos usar esos mecanismos de aprendizaje al innovar?

¿Creen ustedes que existe la estrategia óptima? Es decir, ¿la estrategia de acción que nos provee los mayores resultados posibles a partir de los recursos que tenemos y la situación en la que estamos?

En muchos juegos la clave para ganar es conseguir información más eficientemente que los otros jugadores. ¿Es igual en la innovación?

Aquí se habló de los círculos mágicos, ese concepto que nos ayuda a crear escenarios en los que las personas pueden "pensar con lógicas diferentes".

Los juegos y los deportes son los mejores maestros para entender cómo funciona un equipo ideal. Más que útil para quien está conformando equipos de innovación. Visión optimizadora vs. visión socializadora.

Motivar a los equipos de innovación (y a nosotros mismos) identificando o creando misterios...

Los principales errores que cometemos al hacer lluvias de ideas.

El complemento al anterior. Lo que los juegos nos enseñan para hacer lluvias de ideas que SÌ funcionan.

Usamos Fortnite para hablar de lo que significa fracasar cuando se innova.

El más escuchado hasta ahora.

¿Será esto posible?

Quizá una secuela del anterior. Aplicado específicamente a un proyecto de innovación.

Seguda secuela... el tema generó conversaciones. Y adivinen quién es el protagonista aquí... Pista: es un señor de bigote, italiano, fontanero...

¿Han visto personas u organizaciones que con menos recursos logran hacer mucho más que otras que tienen recursos abundantes? ¿Será que el famoso juego de mesa Risk nos enseña algo sobre esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario