Fortnite y 5 cosas que los padres podemos aprender del jueguito

Para padres desprevenidos, Fornite es otro juego de disparar. ¿No?

Pero si a usted le causa curiosidad la abrumadora popularidad del juego (8 millones de personas jugando al mismo tiempo es mucha gente) quizá sea bueno que le dé una mirada más detallada a los "ganchos" que tiene este aparentemente obvio juego para tener a millones de niños (y millones de adultos) fanatizados.

Marshmello Fortnite innovatoon


Para los que nunca lo han visto, Fortnite es lo que se conoce como una "Caja de arena" (es decir, donde no hay una ruta correcta u "oficial" a seguir, como en Mario) donde los jugadores tratan de sobrevivir (fundamentalmente matando a otros).

Pero no se espante por la descripción. A pesar de la cantidad de muertos, Fortnite puede ser un gran maestro en la ciencia de usar los juegos para motivar a las personas.

Veamos como:

Re-clasifique a Fortnite de la categoría de juegos "de disparar a todo el mundo" a "juego social".

Suena raro ¿No? Pues no lo es para nada. Veamos cómo Fortnite usa elementos sociales para que los jugadores se sientan impulsados a seguir jugando:


- Fortnite recurre a la sensación de no estar solo. Apenas un jugador entra por primera vez al juego, un clan le recibe. Un grupo de compañeros que tienen un enemigo en común (el otro equipo). En la sicología de juegos, esta dimensión es la de la colaboración. Se le ofrece al jugador la seguridad de tener en quién confia, de tener "amigos". Es una sorpresa bonita encontrar a alguien amigable en la casa a la que se acaba de ingresar (en el juego se puede ingresar en casas y otros tipos de construcción. Ya lo veremos más adelante). Es reconfortante cuando se recibe su ayuda en un momento de crisis. Y también lo es cuando uno puede ayudarle si es el caso. Y si uno pierde... Pues perdimos todos. No es tan duro como perder solo...
- Los jugadores pueden jugar con sus amigos "reales". Es posible darse cita en Fortnite y jugar juntos. Esto es toda una aventura social. Veo a mi hijo que llega con un pequeño papel donde está escrito, en letra terrible, "juanjo1222" y, más abajo, en peor letra "YokoYokoS", los dos nombres que sus amiguitos usan en la plataforma. Para ellos es emocionante encontrarse en el ciberespacio, ver sus avatares y acumular otras historias juntos.

APRENDIZAJES:
1- Escenarios donde un niño puede contar con la lealtad de otros que le dan la bienvenida y le aseguran apoyo cuando necesiten es una forma poderosa para abrir espacios de interacción social. Eso lo inventaron los Boy-Scouts hace muchos años.
2- Los espacios de interacción social superaron los entornos reales. Las plataformas virtuales son espacios importantes de relacionamiento. Espacios tan "reales" como los "reales". Es decir, allí también se fortalecen amistades, se refuerzan aspectos de la personalidad y se recibe Bullying. Es necesario como adultos apersonarnos del tema lo antes posible.


Ubique a Fortnite en la misma categoría de los juegos de "vestir muñecas"

Vestir muñecas y muñecos es un juego muy poderoso que millones de personas juegan hoy en día en plataformas como Fortnite. La única diferencia es que luego de vestir sus muñequitos, salen a mostrarlos en un campo de todos contra todos. Una de las actividades a la que los jugadores de Fortnite dedican una increíble cantidad de tiempo es "vestir" sus caracteres. De hecho, gran parte de la fortuna que Epic Games (Fabricante del juego) hace con Fortnite, proviene no de la venta del juego mismo (es gratis), sino de la venta de "Skins". Los jugadores son felices yendo a jugar con su recién comprado traje de Batman o de Papá Noel.

APRENDIZAJE:
3- La personalización es parte del juego. Personalizar significa, en este contexto, construir avatares y darles una imagen con la que el autor se identifica. Personalizar no es solo es acto sencillo de crear (No es decirle a un niño: decora tu propia maleta), implica que la persona está cambiando la imagen de un avatar suyo. En el juego, cuando adquiere su nuevo traje, el jugador siente lo mismo que cuando adquiere unos nuevos zapatos físicos. Está cambiando la imagen que proyecta.  Entre otras aplicaciones, los avatares pueden ser herramientas poderosas para que las personas puedan mostrar, contar, explicar, cosas que no pueden o no quieren mostrar, contar o explicar bajo las circunstancias convencionales.


Ubique a Fortnite en la misma categoría de "LEGO".

¿Y si lo que te gusta no es solo destruir sino también construir? Fortnite te tiene la solución. En Fortnite, los jugadores también construyen casitas. Con estas estructuras, que el jugador puede construir mientras juega, puede protegerse o pasar a sitios de otra manera inaccesibles. Pero muchos jugadores construyen estructuras solo por el placer de hacerlo.


Al fondo se ve un  gigantesco AT-AT (De los de La Guerra de las Galaxias) construído por un paciente jugador en Fortnite*


APRENDIZAJE:
4- Es posible usar la mecánica de recolectar recursos y usarlos para construir algo, como mecanismo de motivación. El jugador puede mostrar su habilidad como constructor y su capacidad para ponerse desafíos propios. En la sicología de los juegos, esto tiene que ver con la faceta del "Escalador", que se pone en evidencia cuando un jugador es capaz de desafiarse a sí mismo y mediante este desafío, lograr cosas que no ha logrado antes.


Morir no es tan grave

En los años 80, quienes jugaban en las primeras consolas de juego experimentaban la sensación de pérdida total cuando el sistema les derrotaba. De allí viene el término "Game Over". Esto ya no fue  necesario cuando los juegos en línea abrieron una nueva lógica: no nos interesa que el juego termine. Y esto hace que un jugador "torpe" pueda morir tantas veces como sea necesario mientras adquiere la habilidad requerida para tener un desempeño decente.
Fortnite repone al jugador en el terreno de juego segundos después de haber muerto. No es necesario hacer procesos complejos ni ver al pantalla de bienvenida del juego nuevamente.

APRENDIZAJE:
5- Cuando se crean escenarios en los que "morir" es solo una contingencia más del juego y que es posible intentar nuevas estrategias segundos después, la motivación para el aprendizaje se multiplica. En sicología de juegos, esto se relaciona tanto con la dimensión de "Escalador", que vimos antes como con la de "Explorador". Probar, experimentar y descubrir es una experiencia maravillosa.



*Imagen tomada del video: "Top 5 MOST CREATIVE Forts Ever Built In Fortnite Battle Royale" publicado por Top5Gaming en Youtube.

Comentarios

Entradas populares