jueves, 9 de mayo de 2019

Jugar (o innovar) es tratar de lograr lo "imposible"

Una de las cosas que más vinculan la innovación con los juegos es esta definición de jugar: Jugar es tratar de lograr lo imposible.

¿Eso es jugar?

Veamos un poco:

Si tratas de meter una pelota en una portería de más de 17m2 pues eso no suena muy divertido. Realmente no será algo digno de celebrar. Incluso si te limitan tus capacidades y te dicen que solo lo puedes hacer con los pies. Sigue siendo muy fácil.

Ahora... Si te ponen bajo la portería a un tipo encargado de evitar que la pelota entre, pues eso ya lo hace más difícil. O lo que es lo mismo, más emocionante. Y si el tipo no ha hecho más durante los últimos meses que entrenara para ese oficio, pues el desafío se incrementa. ¿Y qué tal si el portero tiene permitido usar las manos? Pues eso ya hace que tenga real mérito marca ese "gol".

¿Pero si no solamente está el portero evitando que tu introduzcas ese bendito balón en el arco sino que hay otros 10 jugadores concentrados en entorpecer tu tarea? Bueno... ahí ya deja de ser emocionante. No hay posibilidad de que lo logres.

Pero hagamos algo, digamos que ponemos a otros 10 jugadores a ayudarte en tu tarea... ¿Como lo ves? La emoción vuelve, ¿No?

Eso es jugar.

Es encontrar una tarea que prueba tus capacidades proponiendote un logro que parece casi imposible.



En esto, los juegos se parecen a la innovación. Son logros particulares, muy específicos, que parecen casi imposibles de lograr.

Por eso, quien tiene espíritu de jugador (y todos lo tenemos, mientras sigamos siendo humanos), tiene espíritu de innovador.

Quien es capaz de ponerse una meta muy particular, que está en el límite de lo posible, es capaz de encontrar maneras creativas de lograrlo.

No puede ser una meta que, a todas luces, es imposible de lograr.

No puede ser una meta que, claramente, es muy fácil de lograr.

El innovador busca siempre ese punto perfecto, que llamamos el "casi imposible".

- Soluciona un problema que NADIE ha podido solucionar antes
- Logra construir algo que NADIE ha logrado construir antes
- Logra llevar su mensaje a donde nunca NADIE lo ha logrado llevar
- Logra hacer divertido lo que a TODOS parece aburrido
- Logra que un producto haga algo que NINGÚN otro producto había podido hacer


No hay comentarios.:

Publicar un comentario