viernes, 7 de septiembre de 2018

Yo jugué "Aventura"


Para entender la historia de los juegos de video hay que dar una mirada a los clásicos. Hay varios sitios en los que se ha conservado una colección de los primeros juegos tipo laberinto que se pudieron jugar en computadores.

iFiction es uno de estos sitios.

Entrar al sitio es toda una experiencia. La página inicial ya te transporta al pasado. Te sientes entran dojustamente a un juego de aventuras basadas en texto:"Has entrado en un gran lobby. Gigantescas columnas de mármol a lo largo de las paredes se curvan en arcos que se encuentran en el centro del techo, muy arriba. Entre las columnas, altas ventanas, le permiten a los rayos de luz..."





El sitio contiene un montón de clásicos. Entre ellos el famoso Adventure, el primer juego de computador (¿O no?). Adventure era uno de esos juegos en los que uno escribía palabras tratando de explorar un mundo que el computador le iba describiendo... ¿Quieren ver cómo se ve?




Como ven, no me quedó muy fácil avanzar...

Adventure, que también se conoce como Colossal Cave fue creado en 1976. Mucho antes de la aparición de los PCs.  Se jugaba en uno de esos computadores gigantescos a los que solo tenían acceso los investigadores de las universidades, los centros de proceso de las grandes compañías, las instituciones públicas y los geeks...




Aventura (Le daré en adelante el nombre en español) es un juego de texto. Esto quiere decir que tu le escribes un par de palabras y el juego te responde con alguna frase que te deja saber si tu acción sirvió para algo o, como sucede en la mayoría de las ocasiones, no sirvió para nada o, incluso, no fue entendida por el juego. En Aventura uno va avanzando y explorando los
diferentes lugares que describe el juego. Bueno... no se imaginen mucho cuando digo "describe". El juego es bastante escueto en tales descripciones. La idea es explorar la cueva, recoger tantos tesoros como se pueda y escapar vivo.


¿Qué tal es la experiencia de jugar un juego de texto para quienes están acostumbrados a las X-Box y PlayStations?

1. Los juegos de texto eran un increíble ejercicio de imaginación. La cabeza del jugador tiene que construir "el pequeño cuarto con un escritorio antiguo". Nada de gráficas de alta definición. Combinar la imaginación con la exploración es un ejercicio que termina siendo nuevo en la medida en que las nuevas generaciones de juegos no exigen mucho de la imaginación del jugador. Es claro que están mucho más cerca de los juegos de rol que de los videojuegos, en ese sentido.

2. Lo limitado de los comandos (hay que escribir la palabra exacta o el juego no entenderá nada) hace que la primera interacción sea difícil para un jugador acostumbrado a que moviendo el control hacia la derecha el automóvil o el aeroplano responde inmediatamente. El mismo ejercicio de encontrar cómo debe escribir la instrucción para que la inteligencia del juego la entienda es parte de la experiencia. Pero por otro lado, lo limitado del lenguaje hizo que este juego pudiera ser jugado incluso por niños. De hecho, Crowther, su autor, lo construyó pensando NO en sus compañeros geeks sino en sus hijas pequeñas.

Aventura terminó dando su nombre a todo el género. Si uno quiere jugar un juego en el que debe buscar cosas para des-bloquear algo con lo que puede conseguir acceso a algo más, debe buscar en la categoría "Juegos de aventura". Aventura inauguró los video-juegos de progreso, que ofrecen una experiencia en la cual se avanza en una serie de desafíos para llegar al final a conseguir un objetivo. Estos juegos son diferentes a los que se llaman juegos de emergencia, en los que hay un conjunto de reglas que se aplican permanentemente en un ejercicio repetitivo (¿Han jugado Tetris?)

El juego es un hito en la historia de varias cosas.

1. Por supuesto, es un ícono en la historia de los video-juegos. Antes de esos los computadores eran para calcular la trayectoria de proyectiles y demás cosas serias.
2. Abrió la posibilidad para la cultura de lo "libre". El juego fue liberado por sus autores para que fuera jugado por quien quisiera hacerlo, sin pagar nada.
3. Desde mi punto de vista, fue pionero en la "viralización". Dicen que el juego fue tan rápidamente adoptado por la comunidad que ralentizó la labor investigativa en los Estados Unidos durante dos semanas debido a que todos estaban tratando de resolver el laberinto.
4. Fue uno de los primeros casos de Hacking. Un programador, usando acceso desde su casa a un gran Mainframe para desarrollar algo que nadie le había pedido y que buscaba solo diversión.
5. Es un caso a revisar cuando se habla de inteligencia artificial. No porque el programa realmente aprendiera y se adaptara, sino porque ayudó a toda una generación a imaginar lo que se podría hacer con los computadores si estos fueran capaces de "conversar" con un humano.

Aventura es un clásico. Sin duda.

¿No les parece increíble que uno pueda jugar ese juego hoy en día?

PD: iFiction tiene la version de Aventura en Español
PD2: Si pueden, léanse este paper: Adventure Before Adventure Games: A New Look at Crowther and Woods’s Seminal Program, Jonathan Lessard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario