jueves, 23 de agosto de 2018

ZDP: La zona de desarrollo próximo


Al señor Lev Vygotsky 1920-1928 (No son las fechas de nacimiento y muerte, son las fechas en las que quiso ser vegetariano), le preocupaban dos cosas sobre la educación de los niños:

1. Que lo niños no podían aprender todos solos (En esos días se hablaba mucho del "Discovery Learning" de Piaget, que proponía la autonomía basada en el auto-descubrimiento, como método natural y efectivo de aprendizaje)

2. Que los niños tampoco aprendían de la mejor manera cuando se les presentaban conceptos muy difíciles para su nivel (En esos días era normal que un docente les hablara de Dostoyevsky como si sus alumnos fueran adultos porque "Hay que presionarlos con conocimientos avanzados. Así se activan sus cerebros y, gracias al estrés, van aprendiendo...")

Esto lo llevó a plantear un concepto nuevo. Es el concepto de que hay tres zonas de aprendizaje:

ZONA FÁCIL: La zona en la que hago las cosas que ya se hacer perfectamente.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: La zona en la que las cosas son un poco más difíciles y las puede hacer con algo de guía.
ZONA DE AMENAZA: La zona en la que las cosas extremadamente difíciles de hacer para mi.

Zone of Proximal Development
¿En cuál zona me suelo mover cada día?


El planteamiento de Vygotsky era que la motivación para el aprendizaje estaba principalmente en la Zona de desarrollo próximo (Zone of Proximal Development ZPD). Allí, con algo de acompañamiento o con ejemplo, el aprendiz puede lograr algo nuevo y ver su progreso.

Las Zonas de desarrollo próximo plantean retos emocionantes a las personas. Los retos emocionantes son esos que le permiten a las personas mostrar su capacidad, su valía, su competencia, logrando algo significativo que no ha logrado jamás, pero cuya dificultad está "bajo control".

Imagine la primera vez que usted fué solo a la tienda a
comprar algo para su mamá. Este fue un desafío tremendo. A pesar de que usted ya había recorrido el camino muchas veces y de que conocía a don Joaquín, el tendero, el hacer el mandado sólo, implicaba tomar decisiones que normalmente alguien había tomado por usted. Además incluía retos de índole interna (Principalmente miedos). Hablar y negociar con un adulto, por ejemplo. Pero cuando volvió exitoso de la misión, su motivación estaba disparada. Había subido un peldaño importante en su proceso de entrenamiento para el mundo real. Estaba usted listo para trabajar en Rappi.

Este concepto de Zona de desarrollo próximo es fundamental para acelerar procesos de innovación. El primer reto de un estratega de la innovación es proponer a los equipos retos que se encuentren en esta zona. El segundo reto es proveer mecanismos ajustables de guía y acompañamiento. El tercero, por supuesto, celebrar los logros.

Ahora, con la luz centenaria proyectada por el educador ruso, me atrevo a proponer una definición nueva para un proceso de innovación:

Un proceso de innovación, es una estrategia para lograr resolver una situación de amenaza (un sueño casi imposible, del cual, la perspectiva de ponernos en la tarea de conseguirlo nos abruma) convirtiéndola en retos emocionantes ubicados en la zona de desarrollo próximo.

¿Ah?

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho, en ese proceso defines la necesidad de las empresas al momento de lanzarse a la innovación

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado Guillermo, es entrenar creando innovaciones marginales o distintivas, para que después tengamos el know how y la disciplina para buscar las disruptivas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante concepto el de la zona de desarrollo próximo

    ResponderEliminar