martes, 30 de mayo de 2017

Test improvisado para medir capacidades creativas. Parte final.

Llegamos a la última parte del test "inventado" para medir un conjunto de capacidades que podrían mostrar que una persona tiene alto potencial creativo. Hasta ahora hemos medido la Sensibilidad estética, la Atracción por la complejidad, la afinidad por Intereses diversos y la Intuición. Solo nos resta medir la Tolerancia a la ambigüedad.


TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
Honestamente, esta es una capacidad muy útil en el mundo de la innovación y poco común. La mayoría de personas que hacen parte de los equipos de trabajo en las organizaciones se sienten más cómodas cuando les dicen claramente cuáles son los objetivos, les discriminan los entregables que se esperan al final y les muestran cuáles son los pasos a seguir. La mayoría de personas en una empresa, no sabría como proceder sin las instruciones son: por favor crea algo que sea maravilloso, que permita. de una manera novedosa, sorprender a terceros.

Pero ¿Qué tiene de malo necesitar instrucciones y objetivos precisos y detallados? No tiene nada de malo, evidentemente. Pero lo cierto es que cuando enfrentamos problemas nuevos (y eso es lo que hacen quienen se meten en el reto de innovar), no siempre se conocen los detalles de lo que se espera al final y, es frecuente, que los objetivos cambien en la mitad del proceso. Solo quienes pueden convivir con un escenario de este estilo, pueden llevar adelante la aventura innovadora sin necesidad de gotas de valeriana.

Vamos al test:




1. Me parece genial un plan en el que partimos para algún destino sin saber exáctamente lo que haremos allí

Siempre  5    4    3    2    1  Nunca

2. Cuando no me dicen exactamente lo que debo hacer, yo soy consciente de que tendré que inventar mi propio camino y me pongo manos a la obra

Siempre   5   4    3    2    1  Nunca

3. Cuando me cambian los planes a última hora me siento muy incómodo o contrariado.

Siempre   1   2    3    4    5   Nunca

4. Cuando hay problemas que no sé cómo resolver, prefiero ponerme manos a la obra porque estoy seguro de que en el camino encontraré las soluciones.

Siempre  5    4    3    2    1   Nunca


Sume las calificaciones y compare con el rango arbitrario definido a continuaciòn

4 a 10: Muy baja tolerancia a la ambigüedad. Podríamos definir su perfil con la frase: "a mi las cosas claras".

11 a 15. Media tolerancia a la ambigüedad. Aunque prefiere saber exactamente para dónde va, usted es consciente de que muchas cosas buenas de su vida han aparecido sin planearlas.

16 a 20. Alta tolerancia a la ambigüedad. Tiene usted una habilidad muy valiosa. Si logra combinarla con una buena obstinación por algún objetivo emocionante, tendrá una fórmula insuperable.


PD: ¿Què otras pregunas podrìa incluir el test?


FIN


Puede tomar las primeras partes en:

Test de Sensibilidad estética
Test de Atracción por la complejidad
Test de Intereses diversos
Test de intuición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario