miércoles, 10 de febrero de 2016

Las Preguntas Emocionantes

La capacidad para innovar no es más qué la capacidad para hacer preguntas


Cuando las ideas no aparecen, cuando nos sentimos bloqueados creativamente, cuando no encontramos   la solución a un problema, es probable que estemos haciendo las preguntas equivocadas o que al menos no estemos haciendo una pregunta suficientemente emocionante


Los grandes descubrimientos han comenzado con una pregunta que ha estimulado al cerebro de algún genio


Construir preguntas emocionantes es la primera habilidad que debe fortalecer un innovador


Pero ¡cómo se construyen preguntas emocionantes para motivar la creatividad?


Las preguntas emocionantes tienen características bien especiales. La primera de ellas es que tienen “el tamaño del cerebro”. Y por tamaño del cerebro me refiero a qué no son excesivamente amplias o genéricas.


Cuando veo a un empresario tratando de responder una pregunta tan amplia como ¿Cómo puedo incrementar las ventas? o ¿Cómo cómo puedo ser el mejor del mercado?, se qué va a estar bloqueado creativamente. Es una pregunta tan amplia que el cerebro


no puede imaginar un camino para responderla.


Las preguntas emocionantes son aquellas que invitan a pensar en formas creativas de resolver un problema particular un reto bien definido no una ambición difusa.


Quizá el empresario de nuestro ejemplo obtendría mejores resultados si usará preguntas como ¿Cómo puedo ofrecer 100 opciones diferentes de mi producto? En este caso la pregunta busca resolver un reto particular, que contribuirá a conseguir el gran objetivo que se proponia.


Ahora, ¿Cómo escoger un reto particular para idear? ¿Cuál de todos los componentes de mi problema o de mi negocio debería invitar a re-pensar esta pregunta?


Para definir cuál debe ser el tema de la pregunta, el empresario o el innovador deben poder identificar cuál es el elemento clave de éxito. Deben definirlo concretamente.  Y para esto deben comprender la situación completamente, deben observar el entorno para identificar los factores que inclinan las decisiones de las personas. Deben observar cuidadosamente a sus clientes para comprender sus motivaciones más profundas, sin dejarse engañar por sus requerimientos superficiales (Tales como el precio)


Cuando el empresario ha descubierto cuál es el problema particular importante, puede ahora escribir una pregunta que tiene la dimensión adecuada y está listo para empezar a idear.
Sin embargo no es suficiente con haber descubierto el elemento principal y construir la pregunta obvia: ¿Cómo mejoramos ese elemento?


La pregunta debe ser escrita de manera que motive al cerebro a buscar ideas realmente diferentes, de lo contrario tendremos nuevamente las mismas ideas que han tenido otros en el mercado.


Para redactar las preguntas de manera emocionante sólo debemos agregar algún elemento de “desafío” o escribirlas pidiendo explícitamente que las ideas sean novedosas.


Por ejemplo sí luego de un proceso de observación y entendimiento profundo del cliente el empresario define concretamente que el elemento principal es “solucionar el prolongado tiempo de espera”, entonces puede escribir preguntas emocionantes como


¿Cómo podría hacer para que el cliente pasará un momento muy feliz mientras espera?
O ¿Cómo podría adivinar los gustos del cliente para tener su pedido listo antes de que llegue?
O ¿Cómo funcionaría este sitio si fuera diseñado por Flash, el superhéroe?
O ¿Cómo sería mi servicio de despachos sí funcionará estilo Fórmula 1?
O ¿Cómo podría entregar en 5 minutos lo que actualmente entregó en una hora?
O Ideas realmente novedosas para entregar en la mitad del tiempo
O Ideas geniales para qué el cliente no sienta que ha pasado tiempo mientras espera.


Todas estas preguntas son perfectas para iniciar una sesión de ideacion. No son tan amplias como ¿Cómo puedo aumentar mis ventas?, están enfocadas en el reto más importante y finalmente, se han redactado de forma emocionante

Ahora: ¡A innovar usando Preguntas Emocionantes!

Nota: El 18 de Julio de 2014 publiqué una entrada con este mismo título. Se puede ver aquí

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el artículo cuando de identificar el código que estimula al comprador a la acción. Claramente definida en las preguntas Emocionantes...Super....

    ResponderEliminar