martes, 3 de noviembre de 2015

7 trucos para crear un grupo de Líderes de innovación en una organnización

Alguien, que está a cargo de la creación o del refuerzo de la cultura de innovación en su organización, me pidió algunos consejos sobre la mejor forma de motivar a su equipo de líderes de innovación. Aquí están:

1. Mística. La innovación es una labor trascendental. Se trata de cambiar el mundo. Ni más ni menos. Así que un grupo de personas que se reunan con ese objetivo, debe sentir muy profundamente el orgullo de pertenecer y la responsabilidad de lograrlo. La organización debe reforzar esta visión declarándolo diréctamente: este grupo de líderes tiene la misión más importante. Nada será igual después de ustedes... Ponga un nombre significativo, que promueva el orgullo de pertenencia. Piense quizá en un escudo, o un símbolo. Piense en una declaración de principios o una promesa de pensar siempre distinto. O..  Bueno, la mística tiene muchos caminos.

2. Empiece por los dolores propios. Los líderes de innovación son, ante todo, colaboradores como los demás miembros de la empresa. Y siempre tienen algo que no los deja vivir en paz. Una preocupación, un problema prioritario. Si el programa de líderes de innovación está en sus inicios, es una buena idea enfocarse en que los proyectos busquen solucionar justamente aquellos dolores de cabeza primarios. Así, los líderes encuentran la motivación para sacar tiempo de "donde no hay" y culminar su primer proyecto de innovación. Una vez logrado este éxito,
ya serán fanáticos de la innovación toda la vida.

3. Provéales capacidades de cerebro izquierdo. Y por cerebro izquierdo me refiero a dejarlos muy bien entrenados en la metodología o el paso a paso que la organización haya definido para la ejecución de proyectos de innovación. De esta manera, serán la "enciclopedia" a la que acuden los demás miembros de la organización cuando desean aclarar algún paso.

4. Provéales capacidades de cerebro derecho. Aquí podemos incluir todas esas capacidades que les permiten a las personas "pensar fuera de la caja", tener ideas realmente novedosas, ver caminos que los demás no ven. Cuando los líderes entienden las dinámicas de la creatividad, pueden detectar las causas por las que una sesión de ideación de bloquea o pueden motivar el pensamiento creativo en otras personas

5. Ponga a competir a los líderes. Pero hágalo de una manera sutil. Ante todo los líderes son un equipo y así se deben sentir. Pero si usted crea canales de comunicación de manera que un líder se entere de lo que está haciendo el otro, la comparación se convertirá en motivación para empezar a actuar también. Si un líder ya ha hecho dos sesiones de ideación esta semana, yo me empiezo a preocupar porque no he hecho ninguna...


6. Genere momentos significativos. Permítales encontrarse cada tanto en un entorno especial. Genere rutinas especiales. Promueva el uso de rituales. ¿Qué tal que cada reunión siempre termine con un chocolate? ¿o que la bienvenida de un nuevo integrante requiera pasar una "prueba de ingreso"?

7. Hágalo cool. El diseño vende. El logo, los espacios de encuentro, el material de comunicación pueden ser realmente bien diseñados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario