miércoles, 18 de febrero de 2015

El Microscopio

Una de las 6 acciones que hacen parte de 6xi, la metodología para generar conceptos de innovación incluida en el juego WakeUpBrain,  es el microscopio. El microscopio sigue una de las rutas que recomienda Andrés Barreto (http://wokdeinnovacion.blogspot.com/2013/07/los-3-consejos-de-barreto.html?q=barreto) para innovar: resolver problemas propios.

Hay dos cosas que me llaman la atención de esta forma de abordar la innovación. La primera es el gigantesco número de negocios exitosos que ha originado. Todos hemos escuchado múltiples historias de personas que crearon su empresa a partir de un "invento" cuyo origen fue una necesidad personal.

La historia de la marca italiana de calzado Geox (Segunda marca de calzado informal en el mundo) es un buen ejemplo del microscopio. Durante su visita a California en Estados Unidos para promover un vino, Mario Moretti Polegato decidió hacerle huecos a la suela de su zapato porque estaba cansado del excesivo calor que sentía en los pies. La solución funcionó tan bien, que al volver a Italia se dedicó a mejorar su diseño en el taller de una zapatería y trató de vender la idea a las marcas grandes. Es claro que una idea tan mala no va a ser comprada fácilmente por los líderes del mercado, de manera que en 1995, Moretti Polegato mismo crea la marca Geox y posiciona su sencilla frase de batalla: "Respira" (http://goo.gl/sIFgd4)

La segunda cosa que me llama la atención es ...
que el proceso de desarrollo del concepto innovador va en una ruta muy distinta, casi contraria, a la ruta convencional. No se basa en explorar el mercado para detectar oportunidades de negocio. Aquí no se contratan costosos estudios  ni se ejecutan exhautivas pruebas con cantidades significativas de clientes potenciales. El único cliente es el mismo inventor o un pariente o un amigo suyo.

Uno o unos pocos clientes observados. Una molestia, una necesidad, un deseo, un sueño, una frustración identificada. Un Insight, una Idea, una ejecución inmediata. Un producto o un servicio creado.

Las fortalezas del microscopio: que el innovador puede afirmar que conoce a profundidad la necesidad y las motivaciones del usuario. El entendimiento (el insight) es claro. Esta es una tremenda fortaleza, dado que uno de los grandes retos en los procesos de innovación es asegurar que el equipo de ideación entiende verdaderamente esa motivación.

La debilidad del microscopio: que la necesidad puede ser tan particular del único individuo involucrado, que el potencial de mercado puede ser mínimo. Esta es una debilidad que se puede eliminar fácilmente con un proceso primario de validación de mercado. (Y resistiéndose a la tentación de descartar la idea apenas los primeros entrevistados pongan cara de horror ante lo radical del concepto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario