martes, 9 de diciembre de 2014

¿Cómo se construye una ciudad dedicada al conocimiento y la innovación? La historia de Yachay

Ecuador tiene una de las apuestas más interesantes en temas de investigación e innovación de la región: Yachay(Su nombre significa "Conocimiento" en kichwa). 

Yachay pretende ser un cultivo de innovadores. Cuando entrevistamos para la Red de Innovación a Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay nos dijo:
"El ecosistema no ofrece suficientes incentivos ni medios para dotar de capacidades al innovador para que se enfrente de manera competitiva con el mundo". Esa es la razón por la cual se quiere crear Yachay, para tener un entorno en el que si haya incentivos y medios para innovar.

render_ifez

Yachay es una ciudad que no existe, pero el gobierno ecuatoriano ha tomado la decisión de que existirá. Lo que encontraremos en Yachay, en unos años, será un increíble ecosistema enfocado en las actividades científicas y empresariales. El plan dice que lo primero será una universidad, luego se llevarán centros de investigación públicos al tiempo que se provee estímulo para la llegada instituciones y entidades relacionadas con la administración, la educación y la industria. 

El lugar fue escogido con mucho cuidado. Se tuvieron en cuenta muchos detalles (En su página está el documento, que mide hasta la cantidad de sol que llega al valle donde se ubicará). Está a una hora y media del nuevo aeropuerto de Quito, al norte del país, cerca de Colombia. 

Si se mira el lugar en Google, aun no hay nada construido. Pero las fotografías imaginarias muestran a una ciudad en la los investigadores tendrán allí mismo sus hogares e irán en bicicleta a su lugar de trabajo, donde se promueve el contacto personal y la ciencia es el tema principal de la vida diaria. 



Yachay se compara con otras regiones innovadoras en el mundo. El gráfico siguiente, que menciona otras regiones similares en el mundo, está disponible en su página:




La forma de funcionar de Yachay tiene que ver con la búsqueda de soluciones a problemar reales del entorno. "Para nosotros innovación representa la posibilidad de trasladar del laboratorio a la cotidianidad la solución de un problema que puede ser público o particular. Esta solución puede estar dentro o fuera del mercado", dice Héctor. Y aquí es donde se empieza a diferenciar la filosofía de Yachay  a la de otras regiones innovadoras. Dice Héctor Rodríguez:  "En Latinoamérica, las soluciones no siempre están mediadas por el mercado, por el intercambio económico". Agrega: "Siempre se toma como ejemplo del Silicon Valley, hay una cultura de trabajo hacia la acción colectiva que hace posible la emergencia de estas soluciones en el mercado. Un poco más de acción colectiva permitirá una mejora cuantitativa de calidad de vida y condiciones del entorno. La sociedad busca la solución para los problemas que enfrenta la sociedad. Este es uno de los elementos  más importantes, que no hay que pasar desapercibido. En Latinoamérica, las soluciones no siempre están mediadas por el mercado, por el intercambio económico. En el caso Ecuatoriano, la situación nos dice que el sistema es Social y Solidario, donde nos ponemos como antónimos del egoísmo de la economía clásica. Mecanismos de acumulación por acumulación vs. Mecanismos económicos que se priorizan el valor del uso y las soluciones que son compartidas. La primacía del derecho a la vida sobre el derecho a la propiedad"

Claro, el reto es muy grande. En el caso de Tsukuba en Japón, por ejemplo, el proyecto empezó en los 60´s y solo en los 80´s se tuvo realmente a la ciudad funcionando. Casi la mitad del presupuesto total de investigación del Japón se invierte en Tsukuba. Esto quiere decir que el camino será largo paras Yachay

Estaremos atentos a lo que pasa en Yachay. (El sitio web es: http://www.yachay.gob.ec/)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario