jueves, 2 de octubre de 2014

¿Qué es Stage Gate, la metodología para gestión de proyectos de innovación?


Stage Gate (Etapa-Puerta o Fase-Puerta) es una metodología que busca gestionar las diferentes etapas que sigue un proceso de desarrollo de un nuevo producto, con el fin de asegurar el cumplimiento de los tiempos y tratar de disminuir el riesgo involucrado en todo proceso de innovación.



 La idea general es que se divida el desarrollo de un producto en fases y validemos al final de cada fase si vale la pena seguir adelante o no. Si al finalizar una etapa, el producto parece no tener el potencial que se esperaba, el proyecto puede ser detenido evitando que se inviertan más recursos cuando la probabilidad de éxito es baja.

Tradicionamente se habla de 6 fases:


- Descubrimiento
- Alcance
- Caso de negocio
- Desarrollo
- Pruebas y validación
- Lanzamiento

Suena bien lógico ese proceso ¿Cierto?

¿Qué pasa en cada etapa o fase? 


Veamos

Fase de Descubrimiento

Aquí se generan las ideas, que pueden provenir de estudios de mercado, información de los clientes, sesiones de ideación y cualquier otra fuente posible.

Fase de Alcance

Aquí se evalúa el potencial de mercado de la idea. Se tienen en cuenta las condiciones del mercado, la competencia, el nivel tecnológico, las capacidades de la empresa, el posicionamiento de marca y demás.

Fase de Caso de negocio

Aquí se construye el caso y el plan de negocio. El producto o servicio se define detalladamente, así como el mercado, la tecnología requerida, el potencial de mercado, la distribución, los aliados estratégicos, etc.. El resultado de esta etapa puede ser un gigantesco documento con muchos detalles o, por el contrario, un documento sencillo que resuma los principales aspectos de la oferta (Una presentación corta o un documento estilo Canvas funcionan bien). En todo caso, siempre es necesario incluir un cálculo de modelo financiero del proyecto, que permite calcular costos e ingresos proyectados.

Fase de Desarrollo

El objetivo de esta estapa o fase es construir un prototipo o piloto para ser probado en la siguiente fase. En esta fase se llevan a cabo las actividades de investigación y desarrollo que se requieran (por ejemplo, cuando se necesita una tecnología que aún no está disponible)

Fase de Pruebas y validación

En esta fase de revisa si el producto cumple con las expectativas previstas y si tiene aceptación por parte del mercado. Esto último se hace programando pruebas por parte de expertos o de una parte del mercado potencial.

Fase de Lanzamiento

No es realmente una fase que corresponda al proceso de desarrollo de productos, sin embargo hay que hacerla con mucho cuidado, sobretodo si se trata de productos o servicios muy novedosos, que requieren una estrategia efectiva para que usuarios y vendedores entiendan su uso y sus beneficios.


Ok, ahi están las fases... ¿Y las puertas?


Al finalizar cada una de las cinco primeras etapas, se revisa el progreso del proyecto y el resultado obtenido del proyecto y se compara con las expectativas originales. Se revisan aspectos de calidad y requerimientos imprevistos. Se revisan las proyecciones según los cambios que haya sufrido el mercado.

Dos tipos de condiciones se definen en cada etapa:
- Debe cumplir: Si no se cumplen, el proyecto debe detenerse
- Sería deseable que cumpliera: Si no se cumplen el proyecto puede continuar pero solo si las demás condiciones son suficientes para compensar.


Con esta información se toma alguna de las siguientes decisiones:

Seguir (GO): No pasa nada... a seguir con la siguiente fase
Detener (Kill): No era lo que esperábamos. Hasta aquí llegamos con este proyecto
Suspender (Hold): Quizá este no es el mejor momento para seguir adelante. Esperemos un poco.
Seguir condicionalmente: Vamos a seguir adelante pero tendremos el ojo puesto en esta condición, de forma que si desmejora o no se cumple, el proyecto deberá ser detenido o suspendido.

Eso es el Stage-Gate (Ojo que el nombre es propiedad de Stage-Gate international) o Phase-Gate.

Es una de las metodologías más difundidas entre las empresas que adelantan proyectos de innovación. Falta por discutir su verdadero potencial y la eficiacia que ha demostrado cuando se usa para apoyar la búsqueda de innovaciones radicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario