jueves, 4 de septiembre de 2014

Dinámicas y mecánicas en los juegos

Dos conceptos fundamentales para quienes diseñan juegos son las dinámicas y las mecánicas.

La dinámica de un juego es la que define el estilo del juego. Si alguien pregunta a otra persona: ¿Y ese juego de qué va?, lo más probable es que esté preguntando por la dinámica. La respuesta será algo como: Es un juego en el que hay que esconderse para que otro lo busque, o es un juego de dos jugadores en el que cada quien tiene fichas de un color que debe ir moviendo de forma estratégica para capturar el rey enemigo, que es la pieza más importante. Con la explicación de la dinámica del juego, ya se tiene suficiente información para saber si se trata de un juego del que se quiere saber más o no. Probablemente si alguien detesta los juegos de guerra, sabrá que no está interesado en saber los detalles de un juego cuya dinámica es ir invadiendo países sobre un tablero.

Las mecánicas son aquellas formas en que una dinámica se pone en práctica. Para una dinámica como "negociación", hay una buena cantidad de mecánicas que permiten que se pueda ejecutar en un juego.

A continuación incluyo una lista de dinámicas y mecánicas que he identificado en algunos juegos. Está abierta a que sea completada con sus sugerencias...



Dinámicas
(¿Qué “estilo” de juego quiero?)

-Negociación
-Manipulación de elementos
-Competencia física
-Equipos
-Individual
-Análisis
-Presión
-Posicionamiento de recursos/trabajadores
-Agilidad mental
-Contacto físico
-Comunicación y lenguaje
-Planeación
-Logros
-Rol
-Productividad
-Progreso
-Descubrimiento
-Des-incentivos
-Colaborativo
-Relaciones sociales
-Status
-Niveles
-Propiedad
-Extinción
-Subasta
-Uso compartido
-Información oculta o dispersa
-Traición y “Alardeo”

-Evitar mal


Mecánicas
(¿Qué uso para lograr esa dinámica?)
-Pago por iniciativa
-Pago por información
-Subasta abierta
-Subasta secreta
-Subasta en rondas
-Negociación abierta
-Negociación con tiempo límite
-Negociación a ciegas
-Negociación en equipos
-Negociación por fases
-Lanzamiento de dados
-Bolsa de números
-Ojos cerrados
-Carrera
-Puntería
-Limitación de movimientos
-Acciones simultáneas
-Perfiles ocultos
-Manotón
-Venta de beneficios
-Adivinar dueño
-Actuar como…
-Cambio de reglas
-Carta de poder
-Carta de accidente
-Tiempo límite
-Tarjetas al azar

-Construcción de mazo
Blanco móvil
Escapar
Transportar
Cruzar
Equilibrar
Transferir instrucciones
Simular
Construir
Apuesta
Alianzas negociadas
Alianzas al azar
Alianzas cambiantes
Acumulación
Dibujo
Información asimétrica
Información no visible
Información excesiva
Recolección de pistas
Lenguaje limitado
Visión limitada
Escucha limitada
Tacto limitado
Movilidad limitada
Comparación
Recordar muchas cosas
Recordar patrón
Acertijos visuales
Acertijos lógicos
Proteger un objetivo

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