jueves, 3 de julio de 2014

Ejercicio de diseño de juegos para innovar

Hice un ejercicio de 2 minutos con algunas personas en Centro de Innovación (En la foto Andrea, la jugadora número 1). Con los elementos a mano, cada quien debería inventar un juego que ayudara en alguna parte del proceso de innovación. Veamos las ideas 5 que salieron en esos dos minutos:

1. Ideas por metros. Con una cinta de enmascarar (La cinta adhesiva de papel): El primer jugador debe escribir una idea que inicie al inicio de la cinta y dé la vuelta completa. El siguiente jugador lee dicha idea y despega la cinta dejando nuevamente el círculo limpio, sobre el que deberá escribir una idea, relacionada con la anterior. Luego lo pasará al siguiente jugador, construyendo de esta manera una larga cinta de ideas.

2. El bombillo de las dos caras. Esta idea nació de jugar con un bombillo que alguien tenía sobre su escritorio. Va así: sobre un
bombillo, alguien escribe una idea. El bombillo enseña que la creatividad tiene dos caras, así que el jugador debe escribir sobre la otra cara del bombillo la idea opuesta a la anterior. Para encender el bombillo, el jugador debe explicar cómo, a pesar de ser opuestas, ambas ideas pueden ser ejecutadas de forma genial para ayudar al logro de los objetivos.

3. Las ideas iluminadas. Alguien propuso esta otra aplicación para el bombillo: una serie de bombillos recibe una idea cada uno. Si algún jugador desea tomar una de esas ideas y dedicar un tiempo a pensar cómo esa idea puede hacerse mejor o puede ejecutarse, enciende el bombillo correspondiente. De esta manera todo el resto del equipo sabe que hay alguien que está haciendo esa idea más brillante.

4. La vara telescópica. Yo encontré un mango de escoba metálico, cuyo diseño le permite "encogerse" o "estirarse". Alguien propuso el siguiente uso para el mango de la escoba: El mango se instala sobre una pared y sobre él se pegan Post-its con ideas. La idea más adelantada toma el derecho de avanzar. Es aquí donde la parte interna del mango se saca para hacerlo más largo. A  medida que se alarga, las personas deben agregar los pasos que se requieren para ejecutar la idea de forma efectiva.

5. La caja de las ideas. Este juego surgió de usar una caja vacía que alguien había dejado sobre un escritorio en la mañana. Va así: las ideas producto de la sesión, se meten en la caja. El ejercicio aprovecha el concepto de pensar "fuera de la caja" Si alguien quiere sacar una idea de la caja debe hacerla "diferente" o "más impactante". Si no lo logra, la idea no sale de la caja y el jugador puede intentarlo con otra diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario