miércoles, 23 de octubre de 2013

Los gerentes de World of Warcraft


(¿Se imagina a este personaje como jefe suyo?)


Desde hace un tiempo mucha gente viene pensando en la manera como los juegos ayudan a la vida en las empresas. En algunas áreas organizacionales como formación (Normalmente dependiendo de Recursos Humanos) o fidelización de clientes (Normalmente a cargo de Mercadeo), los juegos han ganado un buen espacio como facilitadores y optimizadores. Más efectividad por que la gente es más feliz y se "engancha" más cuando juega. Pero Jane McGonigal (http://www.youtube.com/watch?v=N07MFzlpGDk) y otros han venido explicando cómo la versión "jugador" de todos nosotros, puede resolver mejor los problemas que la versión "corporativa" de nosotros mismos. En este video publicado en Big Think (http://goo.gl/GW2QNU) John Seely Brown explica por qué un buen jugador de World of Warcraft, el juego masivo en linea, muestra un alto grado de habilidades importantes para el mundo de hoy:
- Un buen Jefe de clan en World of Warcraft reune a una gran cantidad de jugadores (hasta 200 en ocasiones) que van tras un objetivo y los hace colaborar y vencer obstáculos sin necesidad de ofrecer un "Plan de bonificaciones"
- Un clan en World of Warcraft logra organizarse para analizar y usar para su beneficio cerca de 15000 estrategias que son inventadas cada día. Es un increíble proceso de auto-organización y aprendizaje colaborativo
- Los equipos logran crear sus propios "tableros de gestión" que les permite hacer seguimiento de su desempeño. No esperan a que un "Jefe" les asigne indicadores.

Quizá es hora de que cada encargado de un proceso de selección en una empresa empiece a incluir preguntas del tipo "¿Y usted juega algo?" cuando desea medir el potencial de un candidato ¿No?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario