domingo, 15 de septiembre de 2013

Edgcratf (Extremización) en vez de Lluvias de ideas

Hace un tiempo Seth Godin publicó un libro titutulado La vaca púrpura. Es un libro de innovación que vale la pena leer. Una de las propuestas que este "Gurú" del mercadeo incluye en su libro es que las empresas y los equipos de trabajo reemplacen la Lluvia de ideas o Brainstorming por lo que el llama "Edgcraft"

Godín usa como argumento algunos estudios que muestran que las personas, ideando solas, generan más ideas que si dedican ese mismo tiempo a idear en equipo en formato Lluvia de ideas.

En su blog, Seth Godin describe de forma corta, lo que es el "Edgecraft" (Que podría traducirse quizá como "Extremización". A continuación va mi traducción al español de esa entrada:

"Uno de los retos de las Lluvias de ideas es que hay demasiada libertad. Con demasiadas posibilidades, no podemos profundizar, incapaces de pensar demasiado en nada.
En organizaciones establecidas, esta es una dificultad especial, dado que la primera cosa que el cerebro lagarto te dice es "no digas eso, por que si les gusta, tu eres el que tendrá que ejecutarlo".

En lugar de todo esto, considera el concepto del Edgecraft:

1. Encuentra un límite... un premio gratuito que ha demostrado hacer a un servicio o producto sobresaliente
2. Ve hasta ese límite - Tan lejos del centro donde están tus consumidores, como ellos estén dispuestos a dejarte ir

Debes ir realmente hasta el límite... aceptar compromisos no tiene sentido. Abrir un restaurante donde el premio gratuito es tu ligeramente atractivo personal no funciona - deben ser supermodelos o levantadores de pesas o gemelos idénticos. Solo creas un premio gratuito cuando vas realmente hasta el límite para crear algo inolvidable.

El más económico, el más fácil, el mejor diseñado, el más divertido, el más caro, el más productivo, el más respetado, el más limpio, el más ruidoso...

Antes de comenzar a hacer Edgecraft, debes aceptar el hecho de que los límites de un problema no son siempre obvios. Debido a que el límite que estás buscando no es la principal razón de ser, debes buscarlo con la esquina del ojo. No es siempre claro qué es lo que hace a un producto o servicio significativamente sobresaliente, hasta que aceptas el hecho de que el problema que estás tratando de resolver no es el problema que crees que tienes. También es posible que tu límite sea simplemente estúpido, no efectivo.

Algunas veces no descubres el problema que estás tratando de resolver hasta después de que los has resuelto - no es siempre un proceso de arriba-a-abajo. Alguien crea algo raro o pulcro o estrafalario o divertido y el mercado lo acepta. No siempre creas el restaurante más popular simplemente por servir la mejor comida. Puedes hacerlo sirviendo comida inolvidable, o teniendo un sitio sorprendente o un chef famoso. No siempre construyes un mejor automóvil haciendo uno más rápido. Lo logras haciendo el carro más hermoso, o el menos contaminante, o el más grande. Al menos temporalmente.

En lugar de avanzar penosamente a través de mejoras incrementales en el concepto principal de su oferta, el Edgecraft busca encontrar otro elemento y lo lleva tan lejos que se vuelve inolvidable."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario